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Los exportadores buscan llegar al Reino Unido en barco para abaratar el transporte

Las empresas de frutas y hortalizas que forman parte de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) buscan una nueva cadena de distribución en los mercados de Reino Unido y Escandinavia. Varios directivos de estas empresas mantuvieron ayer una reunión con el director general en España de Transporte Frigorífico, de la naviera MacAndrews, Josep Gimeno, para encontrar alternativas en el envío de mercancías perecederas. El transporte terrestre supone un mayor gasto que el marítimo.

«Los camiones que exportan frutas y hortalizas regresaban antes llenos de otros alimentos, por lo que el coste era menor. Ahora la gente no compra tanto como antes y el problema es que los camiones ya no cargan otros productos para traerlos a España», aseguró ayer el presidente de Proexport, Juan Marín. Y añadió que «la única solución es cambiar el camión por el barco, ya que supone un menor gasto a la hora de envíar productos fuera de España; podríamos llegar a ahorrar hasta un 20%».

De todos los inconvenientes a los que se enfrenta en la actualidad este sector, se encuentran «la subida constante del petróleo y las tasas que ha impuesto Bruselas para circular a través de las carreteras francesas». Para Marín, es importante que los exportadores murcianos «contemos con alternativas que nos ayuden a afrontar situaciones que no supongan un incremento en los costes de transporte, como la falta de retornos en el transporte por carretera».

Por este motivo, Proexport ha iniciado ya un diálogo con sus clientes de las cadenas de distribución de Reino Unido «con el objetivo de poner en valor los aspectos medioambientales y económicos de esta vía».

Una reducción de costes

Los resultados de cambiar el envío terrestre por el barco conllevarían un menor impacto medioambiental, reducción de costes frente al transporte por carretera e idéntica capacidad de carga por contenedor, así como regularidad en el servicio. Son los factores que juegan a favor del envío marítimo propuesto por MacAndrews. «La fruta y la hortaliza no pueden encarecerse. Es muy importante que lleguemos a tener una complicidad para que todos salgamos ganando», afirmó Marín.

La única pega que supondría este cambio es que las frutas y hortalizas llegarían a su destino un día más tarde que si las entregara un camión. «Merece la pena, porque no perderemos competitividad con los mercados de otros países», señaló el presidente de Proexport.

MacAndrews trabaja en España desde 1870 y en los últimos años ha apostado por el transporte frigorífico. Con una terminal en Bilbao, opera en todos los puntos de España.

 

Fuente: www.laverdad.es

 

 

 

 


 
     
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