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Reunion entre la Ministra de Fomento y el sector de Transporte de Mercancias Terrestre

El pasado día 11 de abril se mantuvo una reunión entre Ovidio de la Roza Presidente Comité Nacional del Transporte por Carretera y Marcos Montero como Presidente Consejo Nacional de Transportes Terrestresy la Ministra de Fomento Ana Pastor, Rafael Catalá Secretario de Estado de Infraestructuras, la Secretaria General de Transportes Carmen Librero y Joaquín del Moral Director General de Transportes.

 

De acuerdo a lo convenido en el Pleno del Comité nacional, fueron sometidos a la consideración de la Ministra las siguientes cuestiones:

1º.- En relación a la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, LOTT se expusieron las enmiendas del Comité respecto de los puntos comentados en la última reunión del Pleno, haciendo hincapié en las siguientes materias:

  • Mantener la regulación actual en materia de transporte ligero (de 2 a 3,5 toneladas de MMA), conservando el requisito de capacitación profesional.
  • Posibilitar el establecimiento de limitaciones, por razones de seguridad, en las operaciones de carga y/o descarga para los conductores de vehículos que requieran permisos de conducir de la clase C+E.
  • Incrementar la reducción del importe de las sanciones, por pronto pago, hasta el 50%, en concordancia con la Ley de Seguridad Vial.
  • Liberar al empresario de la responsabilidad objetiva en aquellos casos en los que un conductor cometa una falta de indisciplina grave o muy grave que haya dado lugar a una sanción administrativa.
  • Limitar los plazos de pago de los servicios de transporte a 30 días, imposibilitando además el pacto en contrario.
  • Introducir una fórmula de proporcionalidad, según la dimensión de cada empresa, para aquellas sanciones que implican pérdida de honorabilidad.
  • Considerar conductas exentas de responsabilidad, en lo relativo a Defensa de la Competencia, la asistencia a reuniones, la difusión de información, la suscripción de documentos o propuestas emanadas o respaldadas por autoridades o administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.
  • Limitar la cadena de subcontratación a tres niveles, con la excepción de casos de fuerza mayor y de aquellos trabajos que requieran de una determinada especialización, en los cuales será posible extenderla un nivel adicional.
  • Permitir que el transportista tenga ‘acción directa’ contra el cargador principal y contra todos aquellos que le hayan precedido en la cadena de subcontratación.

 

Por parte de los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, se expuso la frustración que está generando el hecho de que el  Partido Popular no haya hecho suyas algunas enmiendas de calado planteadas por el sector durante el trámite parlamentario de la LOTT, y se advirtió que, de seguir así, se puede desaprovechar una oportunidad histórica para elaborar una Ley que realmente responda a las necesidades del transporte de mercancías por carretera.

 

2º.- Respecto del problema surgido con la Instrucción del Servicio Catalán de Tráfico, en relación a la N-II, se reclamó, ante  la prohibición de circular camiones en la N-II impuesta por esa Instrucción, que se exima a las empresas de transporte del pago del correspondiente peaje de la AP-7 que ahora se ven obligadas a utilizar, al no existir otra vía alternativa a partir del 19 de abril.

 

3º.- Formato de las reuniones con el Comité Nacional y nivel de interlocución con las Organizaciones integradas en el mismo. Por parte de los representantes del Sector se expuso el interés mostrado en el último pleno por mantener reuniones colectivas de la Ministra con la totalidad del Comité.

 

4º.- Los presidentes del Comité y del Consejo también solicitaron la mediación de la ministra de Fomento para solventar aquellos asuntos que todavía están pendientes de respuesta por parte de otros ministerios, en materia de Fiscalidad (Hacienda y Administraciones Públicas), Unidad de Mercado (Economía y Competitividad), tráfico y circulación (Interior) y asuntos socio- laborales (Empleo y Seguridad Social).

 

Respuestas de la Ministra:

 

1º.- Pidió un plazo para analizar las propuestas. Comprometiéndose a estudiarlas y dar una repuesta detallada sobre cada una de ellas en breve.

 

2º.- Dijo estar negociando con la concesionaria Abertis la exención o reducción del peaje.

 

La Ministra recordó el esfuerzo que está manteniendo tanto en España como en la U.E. en materias como la Euroviñeta y otros intentos de gravar el uso de las infraestructuras.

 

3º.- La Ministra no es partidaria de reuniones colectivas por estimarlas poco prácticas. No obstante, ofreció a todo el Equipo del Ministerio de Fomento, incluyéndose a ella misma, para mantener el nivel de interlocución adecuado con aquellas Organizaciones del Comité que lo soliciten.

 

4º.- Respecto a la interlocución con otras Administraciones, indicó que nada ha cambiado con el actual Equipo de Gobierno, ofreciéndose para cualquier interlocución que se estime necesaria.

 

 

 

 


 
     
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